Cómo se cuenta un Cuento y Esa bendita manía de contar. García Márquez

Ambos libros recogen la experiencia del Taller de guión de Gabriel García Márquez en Cuba. García Márquez declara que lo único que ha querido hacer en su vida es “contar historias” y que ha descubierto que contarlas en forma colectiva, a través del trabajo del Taller le resulta divertidísimo y provechoso ya que las transcripciones de las discusiones con los talleristas le permiten seguir paso a paso el proceso creativo “con sus saltos repentinos o sus minúsculos avances y retrocesos” y reafirma que la tarea del taller es “contar historias” oficio que reivindica y cuya “estirpe es la única que no está condenada a cien años de soledad ni a sufrir la maldición de Babel”.
Ambos libros se presentan como conversaciones que son las transcripciones de las sesiones del taller en las que se intercambian experiencias, se muestran las dificultades que se tiene con una historia, las decisiones que hubo que tomar, es decir se arma y se desarman historias y en el ínterin se van desarrollando las reglas del juego, guiados en forma amena e insisiva por el Premio Nobel.
Estos libros se leen con rapidez, uno va pasando de una sesión de Taller a otra y siempre se queda con la intriga de saber cómo terminará esa historia y no faltan las veces en que dan ganas de tomar la historia y escribirla uno mismo. Un libro necesario tanto para aquellos que quieran iniciarse en la literatura como para quienes deseen comprender los mecanismos que la rigen.

Comentarios