Nigeria: Africa para los muy experimentados











Así define Lizzie William a este país en su guía de viaje y ¡yo empecé por aquí! Nigeria es el país más poblado de Africa (140 millones de habitantes) y Lagos, con una población estimada mayor a los 10 millones, está en la lista de mega ciudades de Naciones Unidas. Como el 6° productor de petróleo del mundo, Nigeria debería ser, por derecho, el gigante económico de África. Pero su población vive con menos de US$4 por día y ha tenido por siglos la reputación de ser uno de los lugares más caóticos y peligrosos del mundo.
Desde hace pocos años Abuja es su capital, ciudad que fue diseñada desde cero y por lo tanto, cuentan los que la conocen, es prolija, ordenada y moderna ¡ver para creer! Fue construida casi en el límite entre la zona musulmana y la zona cristiana del país las que han estado enfrentadas desde hace cientos de años y que según algunos son 2 países diferentes sólo unidos por voluntad de los ingleses.
Esta región de Lagos e Ibadan es la región de los yorubas, que es de donde provienen las poblaciones negras de nuestra América. Y el tema de la esclavitud, más bien del tráfico de esclavos, es de los temas ineludibles de este país. Desde siempre han sido pueblos de comerciantes y, según leímos, el tráfico de esclavos era habitual entre tribus, cuando llegaron primero los portugueses y luego los demás que lo transformaron en masivo. Se estima que unos 30 millones de personas fueron enviadas a América desde estas costas y que llegó sólo la mitad. Temprano de mañana, sobre todo los fines de semana, se escuchan tambores a lo lejos, de sonido muy similar al candombe. Que son netamente comerciantes se ve en sus costumbres y en sus ciudades. Como decía en otro post, en Ibadan todo se vende y todo se compra y todo, absolutamente todo es negociable. Ayer pasamos por un mercado cuyos puestos rodeaban un enorme predio que era un gran gran basural donde pájaros, muchachos y cabras revolvían montañas de basura de 2 ó 3 metros de altura. Te invito a comprar tomates allí.
Ibadan tiene 3 ó 6 millones de habitantes. ¡Pavada de diferencia!, pero la cifra real no se sabe porque los del norte hicieron el censo y los del sur aducen que los tiraron abajo para darles menos dinero. Nada es formal ni creible. ¿No han recibido esos mails en que los invitan a compartir miles de millones de dólares depositados en no sé qué cuentas? Bueno, salen de acá, ¡y consiguen estafar a incautos!
Dice el profe de inglés de Jorge, que es Antropólogo con Maestría, pero enseña inglés a extranjeros y matemáticas en primaria, que acá la gente tiene educación y muchos incluso educación terciaria porque en cada estado hay al menos una Universidad pública. Pero luego no hay trabajo, y como son inteligentes y están formados, se dedican a estafar.
Cada vez que voy a Ibadan la realidad me sacude.

Comentarios