Nike Davies Okundaye




Prestado de Lizzie Williams tomo el lunar de la vida de esta artista que me ha fascinado en el contexto de este país tan particular. Nike nació en una familia de artesanos y su abuela era una teñidora de índigo y líder de un pueblo de mujeres. Ya a los seis años se vio obligada a ganarse la vida vendiendo bananas. A los 16 huyó de la casa del padre y de un matrimonio arreglado y se unió a una troupe de artistas transhumantes.
Más tarde se casó con el mayor artista de la Escuela de Arte de Oshogbo, Twins Seven Seven, llamado así por ser el único sobreviviente de siete parejas de mellizos que le nacieron a su madre. Fue una de las 15 esposas de un marido violento y abusivo y pasó 16 años de su vida en ese matrimonio polígamo.
A través de su vida Nike ha inspirado a otras mujeres a expandir sus horizontes a través del arte. Fundó el Oshogbo Nike Centre of Art and Culture donde “motiva” (ella sostiene que el arte no se puede enseñar) a numerosos alumnos, que hoy son de todo el mundo, en técnicas como batik, adire, talla en madera, beadwork, mosaicos, construcción de instrumentos musicales y danza. Además de sus cuatro galerías en Nigeria tiene una en New York.
He estado leyendo también el libro sobre su vida “The woman of the artistic brush” de Kim Marie Vaz en internet y es apasionante. Se los recomiendo.

Comentarios