Universidad de Ibadan



La Universidad de Ibadan es la más antigua de Nigeria. La fundaron los ingleses en 1948 como filial de la Universidad de Londres. Y dicen que fue muy buena. Cuando uno pasa por su frente sólo ve un muro que se extiende muchos metros. Y al atravesar los portones se abre un parque con gran jardín, calles prolijas y edificios amplios y cuidados. No esperaba eso, pero es claro que tras los muros hay otra realidad, en muchos planos.
Acompañados por un docente que Gabriela conoció en Lagos fuimos a saludar al Vice-Chancellor, Dr. Bamiro, que es la autoridad máxima. Muy agradable, nos explicó que está haciendo un esfuerzo por emprolijar el entorno (se nota), por elevar el nivel del staff docente preocupado por los egresados y abrir opciones de posgrado en varias áreas disciplinarias. El Dr. Bomiro apoya la huelga docente que se está llevando adelante por mayor presupuesto. Ya llevaban más de dos meses de paro y la falta de estudiantes se sentía en la tranquilidad de los jardines.
Nigeria tiene 96 Universidades, 35 estatales, es decir, financiadas por el gobierno central y 26 federales, financiadas por los gobiernos locales. Las otras son universidades privadas de nivel variable. De las 35 Universidades Estatales, el gobierno sólo financia a seis que surgen de una evaluación de su productividad, entre ellas las que la de Ibadan sigue siendo de las mejores del país. El tema, como mucho de lo que ocurre en este país, es que nada es creíble, y la lucha es para que el gobierno libere fondos para todas la universidades estatales porque, sostienen, el dinero es más que suficiente. Además, en tanto las treinta universidades restantes no reciban presupuesto central, nunca mejorarán su productividad.
La Universidad de Ibadan tiene unos 20.000 estudiantes, 12.000 de grado y 7.000 de posgrado en las áreas de Agronomía, Educación y Ciencias Sociales, Salud y Leyes. En el predio hay también una Iglesia Católica y una mezquita, que evidencian la permanente separación que la religión imprime en la vida de los nigerianos. En torno a las iglesias los estudiantes organizan no sólo su asociación de estudiantes y la oficina de apuntes, sino que los musulmanes, por ejemplo, tienen una escuela musulmana donde aprenden árabe, entre otras cosas. Luego, publican un períodico estudiantil bilingüe en inglés y árabe y escriben las carteleras también en ambos idiomas.
Los estudiantes que nos recibieron en la mezquita fueron muy amables, nos dejaron recorrer las instalaciones y respondieron a nuestras preguntas, aunque no nos dejaron entrar a la mezquita porque no teníamos la cabeza cubierta. Uno de ellos, estudiante de veterinaria se interesó por Uruguay y por la posibilidad de hacer un intercambio en el país y quedó muy sorprendido cuando le dije que no teníámos mezquitas ni muchos musulmanes.
Bajo un gran boabad al lado del centro de estudiantes dos muchachas con velo leían unos apuntes.

Comentarios