La Familia de Pascual Duarte. Camilo José Cela.

“Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variamos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquellos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya.”

Así comienza esta novela, cuya publicación en España en 1942 inauguró un nuevo estilo de realismo (realismo existencial o "tremendismo", me enteré) con una fuerte carga social y una temática descarnada y angustiante. La novela es la confesión de un condenado a muerte. Es una narración en forma autobiográfica que expone la perdición de un hombre en las precisas circunstancias familiares y sociales que el relato mismo describe. Y esa perdición, válida en sentido total, tiene por causa el abandono y por resultado la soledad. Es una gran novela pero además es entretenida y se lee con entusiasmo.

Su autor, Camilo José Cela (1916-2002) es uno de los escritores españoles fundamentales del siglo XX y recibió en 1989 el Premio Nobel de Literatura. Fue colaborador del franquismo y es considerado un artista "rompedor" desde el punto de vista literario, ya que entiende que la novela es un género que no debe seguir ninguna norma, po lo que cada una de sus obras es diferente y que en cada unra ensaya una técnica diferente. Hace muchos años leí La Colmena que me dejó la impresión de ese universo brutal y en cierto sentido primitivo de la España franquista.

Comentarios

  1. segui fomentando la cultura que siempre hace falta un buen consejo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario