Apuntes de viaje II. Barcelona





* Los dos días más calurosos del verano español caminé Barcelona junto a Leticia, mi "cálida" anfitriona.

* Del Passeig de Gràcia a las Ramblas, caminata obligada entre el tumulto de turistas de todas partes del mundo. Los catalanes no están. Le han dejado la ciudad a los visitantes.

* Mercado de la Boquería: universo de colores y olores: frutos de la tierra y frutos del mar. No son todos de acá. Animales marinos que se camuflan como dedos con uñas, como ramas, como piedras. Frutos del bosque o del huerto que desafían los colores naturales, las formas habituales. Pescados, mariscos, moluscos, crustáceos, vivos o muertos, en agua o en hielo. Jugos y ensaladas que combinan colores y sabores, texturas y formas. El mundo entero se exhibe aquí.

* Como una peregrinación subimos al Mont Juic, la Villa Olímpica, el Museo Miró. Siempre caminando bajo el sol de agosto. A los pies Barcelona, la Plaza de Toros, las torres de la Sagrada Familia. Una brisa dispersa gotas de una fuente y nos refresca.

*Muestra fotográfica de Antifotoperiodismo, o las fotos que no fueron publicadas, las que describen el entorno del hecho periodístico. Como las Meninas de Velázquez: el cuadro de lo que rodea al cuadro.

* Antifotoperiodismo: Me impresionó el trabajo de Paul Fusco en 1968, mientras trasladaban por tren desde Nueva York hasta Washington el féretro de Robert Kennedy asesinado. Paul Fusco sacó la cámara por la ventanilla y fotografió a un pueblo entero despidiendo a su líder: caras de dolor, de respeto o de angustia, de incredulidad, de rabia; caras viejas y caras jóvenes, de piel negra y de piel blanca, niños rosados y niños cobrizos; con banderas, con mano en alto, con puño al pecho; de gala, de uniforme, de ropa de trabajo. Un pueblo entero despidiendo a su líder al costado de la vía.

* De un azul difícil de entender viniendo del Río de la Plata, el Mediterráneo se mezcla entre yates, muelles y pescadores. Azul azul como la camisa que llevo. Azul Azul como el cielo que veo. Tan azul que trasparenta los peces grises y plateados para gaviotas y cormoranes que se lanzan en picada o flotan a la deriva. En el puerto, tanta vida. Misión cumplida: la Marga à la Méditerrenée...

Comentarios

  1. Misión cumplida Marga :)
    Ahora sólo resta volver, no? Y si no querés volver al Mediterráneo, el Adriático te recibirá con gusto :)
    Me dieron ganas de ir a Barcelona!

    ResponderEliminar
  2. Asi que era una misión pendiente el MEditerráneo? Me imagino a Joan Manuel, entreverado en esto...

    ResponderEliminar
  3. Y ... son pendientes muy viejos y anduve cerca otras 2 y no se dio. Ahora sí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario