Mi gran pez. Alvaro Heinzen. Lunes, 09 de agosto de 2010 en Facebook



- Yo estoy empezando a jugar tenis, viste que los años se te vienen arriba y hay que entrenarse, hacer ejercicio. ¿Vos hacés algo? Preguntó seguro que con esa figura no debería hacer mucho ejercicio. Se llevaban un montón de años.

- Yo voy a nadar todos los días al río a las 6 de la mañana. Contestó sin inmutarse.

El otro lo miró incrédulo, pero a el no se le movieron ni uno de los pocos pelos que le quedaban.
Estábamos en pleno invierno. Si en Paysandú el verano te atonta, el invierno te entumece. Es húmedo y muy frío. El era muy acalorado, lo veías en manga de camisa en pleno invierno. Por algo era hijo de doña Elida, la que se murió en pleno invierno con el alargue del ventilador en la mano, ese artilugio que le había inventado el tío Arel para cuando ya no podía caminar.

- Claro hago un poco de croll, en general en la playa Park, cuando no está crecido, una media hora no mas; salís como nuevo.
- Ah si? y todo el Año?
- Claro si no no sirve, dijo con una sonrisa.
- ¿Pero eso es de ahora o nadás hace mucho?
El tenis había perdido toda emoción a esa altura.
- Toda la vida, cuando empecé el río no tenía este color, te podías ver los pies en el fondo.
-¿ En serio?
- Si claro, pero no había fábricas, nos tirábamos del muelle y se veía clarito, el agua era transparente. Cuando estábamos en el liceo cruzábamos el rio. La arena de la isla es divina, en esa época era mas salvaje, estaba completamente deshabitada y llena de plantas de sandías.
- ¿Sandías?
- Si sandías y cuando estaban lindas nos traíamos alguna.
- ¿Pero como?
- Nadando, ves así, hizo el gesto con los brazos como nadando y empujando alternativamente la sandía hacia el centro. Es que las sandías flotan. Agregó
- ¿Flotan?
- Si por eso las traíamos, y las de la isla son las mas ricas que he comido.
-¿Sigue habiendo?
- No he vuelto hace mucho, ya no me da para cruzar el río, pero creo que ya no. Pero bueno, cuando quieras avisame y nos vemos en el río.
- Si claro te aviso...


Chichito el pez mas grande que habitó el río Uruguay, salú.

Comentarios