El Gaucho insufrible. Roberto Bolaño.


No había leido nada de Roberto Bolaño y quería saber de primera mano porqué todo el que se precie de leido pone los ojos en blanco por él. Con ese preámbulo me senté a leer El Gaucho Insufrible, último libro de cuentos de Bolaño, según me enteré después. Luego, con esa información se redimensiona la lectura o dicho de otro modo se vuelve a leer. Porque se entiende un poco más esa mezcla en un mismo volumen de cuentos y conferencias. ¿Lo habrá decidido el mismo Bolaño o habrá sido la avidez del editor viendo que se acercaba el fin?
De todos modos debo reconocer que los cuentos me gustaron, principalmente El policía de las ratas, que leí que era un homenaje a Kafka y Jim que, a diferencia de la historia de Pepe que es una historia de detectives completa en las alcantarillas, consiste en una sola imagen, en un retrato profundo del personaje.
Las conferencias son las que más se revalorizan con la segunda lectura porque Enfermedad+Literatura=Enfermedad es casi un testamento. La otra conferencia Los mitos de Cthulu, me gustó menos, posiblemente porque no comparto muchas de sus valoraciones sobre la literatura latinoamericana actual. Igual disfruté del punto de vista de un escritor que no hace concesiones y que dice lo que quiere decir tal como un carnicero logra chuletas, lomo y azotillo de una res colgada: derecho al hueso y sin vueltas. Siempre es disfrutable la opinión fundamentada, aunque no se comparta. Bolaño dice que la literatura se ha vuelto un ejercicio de entretenimiento ligero, vacío de significado. En ese panorama, sostiene, el escritor que intenta empujar los límites no debe esperar ser leído, más allá del círculo de escritores que como él creen que la literatura es una herramienta poderosa de transformación. (¡ah! ¿era por eso que a mi no me lee nadie?).
Roberto Bolaño (1953-2003) nació en Chile y vivió en México y España. En 1999 fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos por su novela Los detectives salvajes, que habrá que conseguir a la brevedad. Hoy es considerado un referente mayor de la literatura de nuestro tiempo.

Comentarios