Abuja, la Brasilia nigeriana



  • Abuja es la capital de Nigeria desde 1991 cuando se decidió construir una ciudad en el medio del país para que fuera la ciudad de todos. Fue construida en los ochentas en terrenos fiscales y dicen que es la ciudad con mejor infraestructura de Nigeria.
  • Saliendo de Lagos hacia Abuja uno toma la terminal de vuelos nacionales MM2 o Murtalla Mohamed 2. Moderna, funcional y limpia supera ampliamente a su congénere de viajes internacionales.
  • El control de equipaje es riguroso, como en todo aeropuerto, sobre todo desde que Obama declaró que "el mundo es más seguro". Nuestro compañero de viaje traía una crema de afeitar de tamaño grande y quisieron sacársela. Que si que no, le ofreció N100 (menos de US$1) al funcionario y marchó al avión con la crema de afeitar. Me quedé más tranquila que después de escuchar a Obama.
  • El avión aterrizó en la pista del aeropuerto de Abuja sin dificultad. Fue un buen vuelo y buen servicio. Al bajar por la escalerilla, como siempre en este país, el calor nos golpeó la cara. Busqué el bus que nos llevaría al edificio. No bus, just walk. Y así las decenas de pasajeros que íbamos en el vuelo encaramos la caminata con nuestro equipaje y bultos. Ancianos y mujeres con niños también. Bienvenido a Abuja.
  • El auto que nos trajo hasta el hotel era el de servicio de un funcionario de Aduanas que se hacía sus rebusques. Los asientos estaban forrados de piel sintética con pelos de unos dos cm de largo. Daba calor sólo mirarlo pero con coraje entramos. ¡Pah, qué era peludo el bicho! le dije a Jorge en español riendo. El chofer me escuchó y le comentó con satisfacción a nuestro acompañante "Admiring my car!" (están admirando mi auto). "Claro, le dijo Jorge en inglés, pero prenda el aire acondicionado, plis".
  • El trayecto desde el aeropuerto auguraba una ciudad distinta a lo conocido. Grandes avenidas de varias sendas, jardines con árboles y cerros como morros rodeando el paisaje a lo lejos. En las múltiples construcciones que cruzamos Africa mostraba las entrañas en su tierra roja.

Comentarios