Gentileza teutona

En Berlín tomamos el sightseeing bus para tener una idea general de la ciudad y poder elegir a qué lugares nos íbamos a dedicar con detenimiento. El día pasó intenso y sobre las 6 de la tarde nos entró la duda de si ya había pasado el último. Entré a una de las oficinas de turismo donde venden los pasajes del bus y me dirigí a la señora que estaba detrás del escritorio. Good afternoon, le dije, Could you please tell me if the 6 pm bus is the last one we can take today? o algo similar, en inglés y gentilmente. La mujer, una señora madura y robusta de cachetes colorados me miró sonriendo y comenzó entusiasta un discurso en perfecto alemán. Intenté pararla más de una vez pero ella continuaba explicándome todo el sistema de hip on hip off de los ómnibus, los recorridos y la validez de los pasajes. O me lo supuse, porque no entendí ni una palabra. "Perdón", le dije cuando logré que me escuchara, "pero yo no hablo alemán".
"Bueno", me contestó, "usted tampoco me preguntó si yo hablaba inglés".

Comentarios