Belgica o un país por tres.




Flandes al norte y Valonia al sur se disputan los nacionalismos. La región alemana es apenas una seña. Bélgica se escurre entre las regiones y el vacío de identidad nacional lo llena Europa con la sede política de la Unión Europea en Bruselas, capital de Bélgica y de Flandes, la que ha sido casi cooptada por los valonios que son el 85% de su población.
La disposición de obligatoriedad bilingüe se cumple sólo en los carteles porque en Bruselas casi nadie habla flamenco.
- ¿Qué mantiene unida a Bélgica, entonces? -le pregunté a Iván. Y me respondió:
-Bruselas.
-Y el rey. -agregué.
- No, creo que es Bruselas -me respondió con seguridad-. Los valonios la necesitan porque es la ciudad cercana más importante y de hecho se la han ido quedando, pero para nosotros es la capital de Flandes.
Hace un año hubo elecciones pero no han podido conformar el gobierno federal. Nadie se preocupa porque las provincias tienen su gobierno y avanzan. "Pas de gouvernement? Profitons- en!" (¿No hay gobierno? ¡disfrutémoslo!), decía un graffitti en un muro. Esa parece la tónica. Una familia real que se rebela al control parlamentario de sus vidas y un país federal sin gobierno nacional.

Comentarios

  1. Segui que te estamos mirando .... dice una pintada en el muro de enfrente a casa.

    Estuvimos en Bélgica un tiempo y lo recorrimos casi todo. Es el Uruguay de Europa, o somos la Bélgica del Sur. No en vano fuimos creados a imagen y semejanza, por el mismo personaje célebre: el tal Lord Ponsonby, diplomatico del reino inglés. Salvando las distancias, tenemos una idiosincracia similar, y una escala comparable en todos los aspectos. Un lugar lindo para vivir y sentirse identificado. Saludos desde acá. D

    ResponderEliminar
  2. Bárbaro pero ni idea de la participación de Lord Ponsomby en la historia de Bélgica. Se ve que era especialista en inventar países. A mi me dieron ganas de leer ahora el último de Vargas Llosas sobre la historia del Congo:del Africa a Bélgica. Lo tengo que conseguir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario