310. La identidad nacional o Uruguay for export II

En el año del Bicentenario las referencias a Artigas y su gesta corren el riesgo de banalizarse o vaciarse de contenido. Sobre todo para gente de mi generación que ya pasó por el "Año de la Orientalidad" con triste recuerdo. Y lo más fácil es despotricar de lo que se parece hasta la saturación y hasta Artigas se vuelve sospechoso. Y se cuestiona que haya sido el fundador de la Patria, que él nos quería unidos a Argentina así que de Uruguay minga, que más Padre de la Patria fue Lord Ponsomby, que fue un viejo caprichoso que se enchinchó y se fue a Paraguay.  Y me duele, porque Artigas tiene para mí una dimensión que trasciende las estatuas y los eventuales homenajes oportunistas. 
Artigas es el Padre de la Patria porque la gente lo eligió, los humildes de esta Banda prefirieron seguirlo a él antes que entregarse a los españoles, como había pactado el gobierno porteño. En ese sentimiento "de esta Banda" empezó a nacer la nación. Tal vez no Uruguay, pero si un pueblo con idiosincracia propia. Y Artigas vislumbró la Patria Grande mucho más que otros contemporáneos y lo hizo con un proyecto político que defendía a los desposeidos. Mucho más que otros contemporáneos. Y lo traicionaron sus amigos de las Provincias Unidas. Lo que duele más que si hubieran sido los porteños, de quienes no esperaba nada. 
Así que fue un perdedor, y su proyecto destruido y vilipendiado. Entonces, ¿por qué este país, que es otro del que él quería, rescata su historia y lo levanta como Procer? ¿Qué reconoce en él? ¿Qué lo vuelve Padre de una  Patria que él no concebía como es hoy? 
Las respuestas a estas preguntas creo que configuran nuestra identidad nacional, ese sentimiento de orientales que nos distingue de nuestros hermanos del Plata, con quienes somos casi lo mismo pero no iguales. Para mí levantar a Artigas como héroe nacional es levantar sus ideas a favor del oprimido, del sufriente y enfrentado al prepotente como identidad nacional. Y eso nos ha marcado, piénsenlo.
Lo digo hoy, setiembre 10, ¡sí señor!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aclaro: el 10 de setiembre de 1815 Artigas escribió el Reglamento de Tierras, nuestra primera reforma agraria y 196 años después, el mismo día se me ocurre escribir sobre Artigas. Me di cuenta al terminar, de verdad.

    ResponderEliminar
  3. me pasa lo mismo que siento que el bicentenario nos ha hecho estar de moda, pero el tema nos ocupa desde siempre. y le damos vuelta y vuelta para encontrar como fueron los origenes.
    Te recomiendo el blog de mi socio, que publico hace unos dias al respecto y me gustó el enfoque. http://lossuenosdecamunda.blogspot.com/
    De hecho la culpa de su blog es mia, y de que yo me enterara es tuya, asi que por transitiva sos la responsable. Beso, galli

    ResponderEliminar
  4. ¿quién es tu socio? ¿De qué te enteraste por mí? No te entiendo, pero el blog está bueno, sí. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay quienes necesitan dioses, se crean dioses. Otros necesitan héroes, y se crean héroes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario