Diez mujeres. Marcela Serrano


Cuando llega mi cumpleaños pasa a engrosarse mi biblioteca, porque algunos que me conocen me regalan libros, muchas veces lo último que salió. Este año le tocó a Diez Mujeres, de Marcela Serrano. Ultima novela de la autora, muy esperada porque hacía tiempo no publicaba. Yo me entusiasmé porque entre los libros bien entretenidos que he leido cuento a  "Nosotras que nos queremos tanto" y "Antigua vida mía". Que no es una escritora para ningún premio muy literato ya lo sé, pero debo admitir que muchas veces sólo busco que me cuenten una buena historia. Y ella sabe hacerlo. Pero esta vez ni cerró en novela ni en historia. Plantea la trama y desgrana elrelato parcial de 10 mujeres que quedan como fragmentos sueltos. Esperé al menos un último capítulo de cierre o que al contarse las historias las mujeres se transformaran por el poder de la palabra. Pero no. Cada capítulo es una historia que empieza en un punto y termina en otro que, en ninguno, es un final. Tal vez hubiera quedado mejor un libro de cuentos como "Mujeres de ojos grandes" de Angeles Mastreta y entonces cada historia podría cerrarse. 
Y antes de escribir esta reseña busqué en la web que le había parecido el libro a algún otro. Ninguna referencia más que las de la editorial. ¿Nadie más lo leyó? ¿O no vale la pena comentarlo?   

Comentarios