Leopardo al sol. Laura Restrepo


Este es el tercer libro que leo de Laura Restrepo, después de “Dulce compañía” y “Delirio”. Puedo decir que me gusta esta autora. Otra colombiana y de gran estatura, aunque la pobre lleva la cruz de ser comparada con García Márquez. De él,  ella misma dice en los agradecimientos, que "su genio medio nos aplasta, medio nos ilumina". Si bien pueden distinguirse ciertos rasgos del Premio Nobel, a mi entender, Restrepo logra iluminarse por si sola y sin aplastarse. 
Diferente a “Delirio”, esta es una gran novela y a mi me atrapó. No muy larga, se hace amena tanto por la manera en que está contada como por la historia que cuenta.
La historia es la de dos familias, los Barragán y los Monsalve, que en realidad son una, porque están emparentados. Un día, dos de los primos tienen un altercado por una mujer y Nando Barragán termina con la vida de su primo Monsalve. Eso supone el comienzo de una guerra declarada, en la que Barraganes y Monsalves se dedican a exterminarse, mientras llevan a cabo todo tipo de negocios ilegales. Pero esta guerra está  perfectamente reglada: sólo se puede tomar venganza por los familiares hombres, muertos en las ‘zetas’: esto es, cuando se cumplen nueve días, un mes o los años justos de la muerte del vengado. Y en estos ajustes de cuentas sólo pueden intervenir los propios miembros de cada familia, sin terceros. Estas reglas se siguen a rajatabla hasta que los Monsalve deciden  contratar a un asesino profesional para que les libre del siguiente Barragán. En esta guerra, aunque son los hombres los que mueren, son las mujeres los que los motivan: por una mujer se inicia la guerra, la madre de los Barragán los impulsa y las esposas piden el final. 
La novela está contada por gente del barrio de los Barragán a manera de coro griego, que en segundo plano narra y opina. 
La prosa y su ritmo trasmiten la atmósfera de una Colombia conmocionada, tomada por asalto por la sangre y la violencia por cuyos intersticios transcurre la vida cotidiana. En la contratapa del libro, un crítico escribió que el libro es la mezcla exacta entre García Márquez y Quentin Tarantino  y por lo tanto un producto original. Comparto.

Comentarios