254. Memoria Corporal. Jorge Meretta

Me acabo de enterar que falleció el poeta Jorge Meretta. Lo vi una sola vez y me regaló un libro, Memoria corporal, porque me habían gustado sus poemas.  Mirá vos, me dijo, a quien se los dediqué no le gustaron.
Con su figura menuda, su olor de fumador me llegó antes que sus palabras. Se sentó a la mesa conmigo, donde estaba con mi hija, a esperar el turno para leer unos poemas en la Casa de los Escritores. Me extendió el libro y me pidió que leyera un poema. La fuerza indiscutible de sus versos me llegó a las entrañas. Por el desfiladero de tus pechos/ mi boca se hace cruces. Cae la lluvia/ Con ojos nublados de vigilia me preguntó si me gustaban. Decir que si era ocioso, agregar algo más, pedante. Acorralado entre tus piernas lloro/mi penúltima muerte. Sin salida/ 
Entonces sólo dije que sí. Aguardó unos minutos más, mientras otros poetas leían. Le alegraba, le dijo a mi hija, que gente joven fuera a escuchar poesía. Se le notaba incómodo. De pronto, se levantó y dijo: "esto no es para mí, a nadie le interesan los versos de un poeta viejo", y se fue.  
Yo no sé bien que es poesía, pero no tuve dudas, cuando me enfrenté a sus versos, que él sí sabía.

En el espejo de mis ojos entras
a mirarte desnuda: tocas, hueles
el aire que en tu piel suma sudores
de ángeles, de lluvias y penumbras.

Comentarios

  1. Un poeta formidable, un amigo entrañable que se fue. Tuve la suerte de hacerle un documental

    https://vimeo.com/45313613

    Hay que difundirlo. Fue uno de los más grandes poetas de esta tierra.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Yo no lo conocía y fue todo un descubrimiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario