Ángeles entre nosotros. Alberto Gallo

Ángeles entre nosotros es una novela compleja. Densa y compleja. Se entrelazan historias de humanos que van desde la fundación de Montevideo hasta nuestros días e historias de caballos que se entrecruzaron con aquellos humanos. Hay algo de excesivo. Demasiadas historias, demasiados personajes. Yo no soy capaz de seguir tantos hilos por más de 600 páginas. 
Dicho esto, y una vez transcurridos algunos dìas de haberla terminado de leer me deja el regusto de los buenos libros. Muy bien documentada, trae vivencias de Montevideo colonial, nos insinúa a un Artigas humano y querible, nos cuenta la batalla de Las Piedras desde la perspectiva de un caballo, se mete en el Beagle de Darwin y nos hace navegar con él a través de los ojos de su dibujante. Rico, denso y complejo. 
Me pareció un hallazgo dotar a los caballos de rasgos humanos y contar las historias desde su mirada. No me gustó, que empezara los párrafos con la misma expresión que terminaba el anterior. 
Alberto Gallo es uruguayo. Es el primer libro que leo de él si bien ya lleva escritos unos cuantos. Su papá fue mago y relojero, lo que me parece una mezcla excelente para forjar a un buen novelista.

Comentarios