Historias Mágicas del Uruguay interior. Néstor Ganduglia

Este libro rescata las viejas historias orales y tradiciones del interior de Uruguay a través del relato de la gente que cree en ellas. Hay historias de aparecidos, de estancias y lagunas mágicas, luces “malas”, lobisones y árboles encantados. Me he criado oyendo decir que hay que prenderle una vela al Negrito del  pastoreo para encontrar las cosas perdidas y recién ahora conozco su triste historia. Ganduglia  rescata también la lucha de negros en la República del Yí y de los indios a través de  la leyenda del Viraró.  Historias que acompañan las rueda del mate en los fogones, las rondas en los boliches, los cuentos de las abuelas para dormir.
Cada historia se prologa con alguna otra leyenda de los pueblos Latinoamericanos, que son parte también del trabajo de Ganduglia como investigador. Hasta ahí todo bien: un libro necesario y ameno, pero yo hubiera preferido que las historias hablaran por si mismas y que las "lecciones" las sacara el lector. Creo que el discurso aleccionador de Ganduglia sobre esta "otra realidad" menos occidental y globalizada, sobra. Tributa a su tradición docente pero creo que empobrece al libro.
Néstor Ganduglia nació en Montevideo en 1959. Es psicólogo y psicólogo social. Profesor adjunto, responsable de la Cátedra de Lenguaje y Estética del Sonido en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República (1994-2001) y profesor titular de la Maestría en Educación Popular de la MFAL desde 1990, su labor se ha concentrado en la investigación de las tradiciones orales y prácticas socioculturales de los pueblos latinoamericanos. Ha dirigido proyectos de investigación acción participativa en Uruguay y en Colombia.

Comentarios