Ana en Sombras. Olga María Romero Mesías

Mi hija me lo trajo de su viaje a Cuba. Lo tomé en mis manos y leí  la contratapa. No entendí y no me entusiasmó: "El escritor se toma su tiempo para leer porque algunas palabras le duelen; reconoce en ellas las pequeñas muertes sucesivas de una muchacha, los exorcismos fallidos de sus oscuridades… Desde la esquina de un dibujo infantil la oveja reflexiona acerca de las funciones del narrador, y en otro plano erotismo versus puritanismo se convierte en el motivo de tres variaciones escolástica que juegan con las posibilidades de la historia desde la sátira como texto lúdico y lúbrico, como proceso de construcción y desconstrucción que se sustenta en el uso del pastiche, lo paródico, la exégesis ingeniosa, las revisitaciones al pasado, e incluso la crítica literaria". 
Luego, internet repetía dos veces el mismo texto. Demoré en entrarle. Parecía un bodrio intelectual lleno de prosa difícil. Por darle un retorno a mi hija sobre su regalo lo puse en la mochila en uno de mis muchos viajes. Y me llevé una agradable sorpresa.
Está dividido en tres partes que leí como cuerpos independientes: Ejercicio de conversión, que es el que recoge las muertes sucesivas de una misma muchacha, escrito en fragmentos de distinto narrador e intercaladas por cartas entre Ana y una amiga; Tres cánticos es la segunda parte y allí, el cuento Narratología, primer curso, es de lo mejor de todo el libro. Por último Tres variaciones escolásticas son tal vez los relatos más oscuros e inquietantes. En suma, un libro diferente con un estilo entre fresco y brutal que recomiendo y les dejo el link porque está puesto en la red. 

http://books.google.com/books/about/Ana_en_sombras.html?id=iwe_ZwEACAAJ

La autora, Olga María romero, es cubana, editora y periodista y trabaja en la editorial Ácaba de Camagüey, ciudad en la que también nació.

Comentarios

  1. gracias, margara, por tu lectura de mi libro, me he quedado patidifusa al encontrar este blog. Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Olga, me alegro que haya llegado mi comentario a tí porque el libro me gustó mucho. ¿Qué de nuevo estás escribiendo ahora?

      Eliminar

Publicar un comentario