Yo, Titubá, la bruja negra de Salem. Marysé Condé

Antes que acabe el año intentaré repasar los libros leídos y que todavía no he comentado. Este es uno de ellos y como aún lo tengo fresco en la memoria, me atrevo a hacerlo sin mucha meditación.
El libro se basa en los hechos históricos que alimentaron la novela de Arthur Miller, desde los que Marysé Condé cuenta su propia historia bajo la perspectiva de la única negra involucrada en la persecusión de brujas desatada en Salem, Estados Unidos, en el siglo XVII. 
El comienzo es de los puntos altos del libro. Es la narración de la violación de Abena, la madre de Tituba, por un blanco esclavista mientras viajaban en un buque negrero hacia la isla de Barbados en medio de un círculo de marineros, mirones obscenos. Así engendrada, Tituba vive toda su vida en esa clave de dolor y odio, ella, un fruto bueno producto del más malo de los actos. 
Tituba es la expresión misma del padecimiento de los negros en este continente. Nace en Barbados como esclava, es testigo del asesinato de su madre y luego es criada por Man Yaya en los bosques, quien le enseña los secretos de las plantas y el don de curar. En la adolescencia, por seguir al amor de su vida, el negro John Indio, se somete a la explotación de los blancos nuevamente y hasta viaja, a través del mar, a Nueva Inglaterra, unas tierras lejanas y frías donde conocerá la desventura de ser acusada de bruja en los procesos de Salem. Pero incluso ahí su condición de negra la pone en una situación ambigua: no es condenada a muerte porque ni siquiera merece ese destino. Así regresa a las Antillas donde vuelve al mundo de los hombres, al mundo de los blancos y sufre múltiples padecimientos y discriminaciones.
El tomar un texto ajeno pero muy conocido, como lo es "Las brujas de Salem", y transformarlo bajo la mirada de un personaje secundario de aquel, en un alegato contra la discriminación y la esclavitud es un excelente recurso narrativo, que Condé utiliza con maestría.
Para meterse en las costumbres, creencias y sentimientos de un pueblo que aún no ha sido redimido.

Comentarios