A salto de mata. Crónica de un fracaso precoz. Paul Auster.

Es un libro atobiofráfico en el que Paul Auster relata sus años más duros, una vez tomada la decisión de ser escritor. Comienza en la infancia, que no fueron años duros, y continúa hasta sus 30. Son memorias de cómo tuvo que pelearla para no traicionar su vocación, consiguiendo trabajos de mala muerte que le permitieran comer para tener la libertad de escribir. Esta decisión fue muy fuerte, ya que en su familia el dinero tenía un rol central, tanto, que determinó el divorcio de sus padres. Es un relato de sus años de muchas penurias pero de mayor aprendizaje y aventuras. 
Como yo acababa de leer Diario de invierno, algunas de los relatos me resultaron conocidos, como si sufriera un deja vu. A continuación seguí leyendo Tomboctu, que cuenta las andanzas del perro de un escritor que tenía mucho talento y potencial y a quien las drogas le hacen trizas el cerebro y sigue su vida como vagabundo, perseguido por fantasmas.Muy parecido al personaje que él conoció en la Universidad, que había sido un escritor de renombre, H.L. Hulme y que por diferentes desgracias que le habían ocurrido terminó siendo un vagabundo chiflado.
Es decir, tal vez no fue el mejor orden en el que leí los libros, porque me sentí demasiado metida en la vida del escritor sin ruta de escape. Pero la prosa de Auster me ha fascinado. No sé si será así, pero da la impresión de que no le cuesta nada escribir, que le sale con naturalidad, como decían que a Mozart le salía la música. Clara, fluida sencilla.
Un autor muy recomendable. Yo voy a seguir con otra novela, ahora.

Comentarios