147. Roma Antica, el Palatino

De la Roma Antica el Palatino fue lo que más me gustó. Al frente de las piedras milenarias del Coliseo que ha sido símbolo de Roma, se levantan (o se encuentran) los restos del Palacio por antonomasia, el que creó la palabra que hasta hoy nombra a una edificación grandiosa y lujosa. En la parte más alta de la colina donde se fundó Roma y cuenta la leyenda que Rómulo mató a Remo en una pelea entre hermanos, Augusto construyó su residencia.  
Enorme, según demuestran los restos, con varios pabellones, una fuente pentagonal, un jardín con anfiteatro y un elaborado suministro de agua, el Palatino fue residencia de muchos emperadores y allí Agripita, madre de Nerón, mató a su marido Claudio y también fue asesinado Calígula. El Domus Augustana era la casa del emperador y en el Domus Flavia está la Casa di Livia, su esposa.
No están habilitados para la visita muchos sectores y siguen encontrando pasadizos, cúpulas y escalinatas enterrados. Dicen que encontraron incluso la cueva donde la loba amamantó a los mellizos.
Cerca del Coliseo y del Cirso Massimo, donde se reunían hasta 250.000 personas a ver carreras de caballos o sacrificios de cristianos, los romanos alternaban la diversión y el poder; aunque tal vez, también esa diversión era parte del poder.

Comentarios