129. Hoy el tema es García Márquez


Toda la red se ha llenado de referencias a su muerte, de lamentos y de celebraciones a su vida y a su escritura. Le han atribuido frases que tal vez nunca escribió y han aparecido admiradores que jamás leyeron sus libros. A mí me gustó que Isabel Allende dijera que "nos mostró a los latinoamericanos nuestra propia imagen en el espejo de sus páginas", porque con sus libros yo me acerqué a entender Latinoamérica, junto con los de Jorge Amado, Vargas Llosa, Miguel Angel Asturias y Alejo Carpentier, como lecturas iniciáticas de mi adolescencia. 

La conmoción por su muerte, me lleva de regreso al año 1973 cuando fallecieron con poca diferencia Pablo Picasso y Pablo Neruda. Entonces, mi madre pobló la casa con los versos del chileno y con los colores del español, mientras el mundo conocido de la tradición democrática en Uruguay y del socialismo en Chile, se hacía añicos. 
En lo que va del año se nos han muerto Juan Gelman y ahora Gabo. Tal vez el mundo conocido también, en algún sentido, se está haciendo añicos. Sólo sé que con su muerte ellos vuelven a levantar la vara a todos los escritores. Y sin siquiera tratar de alcanzarlos, el mejor homenaje que le podemos hacer es seguir escribiendo, porque como dicen que dijo García Márquez: "lo más revolucionario que puede hacer un escritor, es escribir cada vez mejor".

Comentarios