127. Montevideo recibió a Coetzee: las bibliotecas personales

Coetzee apareció con traje gris, peinado con prolijidad sobre el escenario. Como un mástil se paró detrás del atril y en un inglés fácilmente comprensible charló durante algo menos de una hora sobre las Biblioteca personales. El decía Bibliotecas Personales en español y en plural y Biblioteca Personale en español y en singular.
Para mí, hasta ese día, las bibliotecas personales eran aquellas bibliotecas que pertenecen a una persona. Acá les presento la mía. Ha ido creciendo, a pesar de que a menudo es objeto de saqueo o de erosión invisible.
Pero resulta que Biblioteca Personal es un concepto editorial, creado por Borges en la década del 70 cuando sacó una colección de literatura fantástica, compuesta por libros que él seleccionó y prologó. Así inauguraba el concepto de Biblioteca Personal. Años después, contó Coetzee, volvió con la idea de hacer una Biblioteca Personal de 100 volúmenes prologados por él, formada por aquellos libros de la literatura universal que lo habían marcado. No pudo terminar el proyecto porque murió en 1986, cuando aún no se había publicado ni la mitad.
Lo más parecido a eso que tengo en mi biblioteca personal son los dos tomos de la selección de cuentos que realizó Ernesto Sábato y que él llamó:Cuentos que me Apasionaron. 
La biblioteca Personal de Coetzee lleva 5 volúmenes de los 12 que van a ser y que no incluye clásicos sino autores de su gusto personal que no fueron tan difundidos. Recuerdo de memoria los nombres de Flaubert, Robert Walser y Daniel de Foe. Hay 11 novelas y un volumen de poesías.  

Comentarios