108. La escalera virtuosa. Salamanca


Detrás de la fachada de la rana hoy funciona la biblioteca de la Universidad de Salamanca. Al menos las más antigua. El jueves, día de puertas abiertas en la ciudad, pude visitar la primera Universidad española e inspiradora de las nuestras, las latinoamericanas. Una galería, hoy vidriada, desvía los pasos del visitante hacia la derecha y arriba por la escalera que durante siglos recibió a los estudiantes que habían decidido el camino del estudio.  La escalera tiene tres tramos, como tiene tres tramos la vida que representa: juventud, madurez y vejez, que se simboliza en el primer pilar con tres cabezas humanas. El primer tramo comienza con un estudiante atravesando todas las tentaciones de la vida juvenil. Aparecen bufones, mujeres, bailes y todos aquellos “peligros” que podrían distraer al muchacho de su destino. Al llegar al primer pilar de la escalera, las tres caras de las etapas de la vida parecen indicarle que el tiempo ya pasó.

Primer tramo: comienza el ascenso y debe escapar de las tentaciones: la mujer


Las tres etapas de la vida

Segundo tramo
 En el segundo tramo, el más corto, el simbolismo me supera un poco. Las dos figuras centrales son una mujer cabalgando a un hombre, ambos desnudos y señalando a una enorme araña sobre ellos. Enfrentados, otra pareja pero esta vez un hombre que cabalga a una mujer y señala una laboriosa abeja, tan grande como la araña. Las interpretaciones que leí y escuché se refieren al bien y al mal; al control de las pasiones y el culto al trabajo cuando el hombre está sobre la mujer y son guiados por la abeja, y el pecado y el descontrol cuando la mujer está encima y llevan la araña como símbolo. ¿Dije que me supera? Creo que está muy claro, más en el siglo XVI, que aunque hubiera reinas, no tenían dudas para qué servían las mujeres.
El bien y el mal: la abeja y la araña

El bien: el control de las pasiones y el culto al trabajo


El mal: el desenfreno y el pecado


El tercer tramo es el virtuoso. En el segundo pilar se ve a Eros atrapado por una red y con las flechas y alas a sus pies. El trayecto se acompaña de figuras a caballo, vestidas con plumas y uniformes. Aparece incluso un toro de lidia que está siendo lanceado. Dicen que en evocación a la fiestas de los estudiantes al culminar sus estudios. Al final, en el último pilar, un joven de atuendo formal con sombrero de ala ancha y pluma, alegre, abre su pecho y muestra su corazón. Con él se simboliza la amistad y el amor puro que ha vencido a las tentaciones. A su lado, un estudiante sonando la trompeta, saluda al que egresa.


Tercer tramo: los caballeros lancean a un toro

 


El último pilar: el joven sonriente y de corazón abierto.

 







Comentarios