102. Tapeo

Cuando llegué a Salamanca había fiesta y en las casetas por la calle vendían pinchos de feria a 1 euro. El primer día pedí uno esperando recibir algo pinchado en un palito. Para nosotros, una especie de brochette. En cambio me dieron un pancito con una rodaja de solomillo y mayonesa adentro. Bien, un pincho no pincha ni tiene nada ensartado, pensé. Pero otro día pedí un pincho de camarones y ahí sí obtuve una delicada brochette con los bichitos alineados. No hay correlación entre lo que entiendo por pincho y lo que me dan, seguí pensando.
Después conocí los montaditos pero por fotos porque ya entendí de qué se trataba: algo comestible arriba de una rodaja de pan. Una versión similar son las "tostas" que gritaba un mozo en la Plaza Mayor como si se le quemaran.
Por último, la realeza: las señoras tapas.Y nuevamente pierdo el hilo porque bajo ese nombre pueden servirte cualquier cosa: desde un clásico montadito o bocadillo a verdaderos platos gourmet servidos en lujosa (y lujuriosas) presentaciones. He comido corazones de alcauciles con panceta tostada y kiwi a pan de harina negra con calamares al alioli. Desde jamón crudo y tomate sobre un pan a bocadillos de tortilla de papa.
No logro entender pero todo muy rico, como dicen las empanadas Augusta.

Comentarios