95. La Mujer Muerta en la Sierra de Guadarrama


Camino a Segovia nos mostraron un cordón montañoso al que le llamaban "La mujer Muerta". Me hizo acordar a los dos volcanes en México el Popo y el Izta, pero que llevan un nombre más esperanzador: "La Mujer Dormida". Los que me acompañaban en el viaje no conocían la historia, así que a la vuelta la busqué y se las cuento a ustedes. Pero son tres historias y no una:

1.  Una bella hija de un granjero se enamoró de un pastor celoso. Éste creyó que otro era el pastor amado por la doncella y ciego de ira y celos mató a ambos jóvenes. Pocos días después, en medio de una terrible tormenta la tierra tembló y apareció como por encanto la figura de mujer muerta sobre la montaña.


2. Dos hermanos, hijos de un jefe recientemente fallecido se disputaban el poder sobre la comarca. La madre de ambos, desesperada por aquella lucha fraticida, ofreció su vida a los dioses a cambio de la paz entre sus hijos. Luego de su muerte, se produjo una gran tormenta, que mostró el cuerpo de la madre en forma de gran montaña, imagen que los hijos reconocieron y pararon la lucha.


3.Dos caballeros se disputaban el amor de la misma mujer. Se batieron a duelo pero la mujer, intentando separarlos, se interpuso entre ellos y fue atravesada por las espadas de los dos pretendientes. Tras su muerte, durante la noche se desencadenó una terrible tormenta que modeló la montaña para formar la figura de la mujer asesinada.

Si tuviera que elegir, las dos últimas me conmueven más que la primera. El dolor de una madre o la insensatez de quienes se disputan un ser humano como trofeo. En fin, me quedo con la segunda. 

Comentarios