65. Presentación de "De las Mujeres Soles" en Madrid. Mundi Book Ediciones. I


Un día, hace ya casi un año, recibí un mail de una editora de Mundi Book Ediciones, en el que me decía que había leido textos míos por internet y que quería evaluar la posibilidad de publicarlos. Necesitaba para eso algún material más armado como para elaborar un libro. Sin ninguna expectativa, le mandé "De las Mujeres Soles" y les aclaré que ya había sido publicado en Uruguay.
Pasaron semanas, tantas que me olvidé de la comunicación. Otro día, otro mail de la Editorial me devolvió el tema. Valoraban mucho el libro y estaban dispuestos a publicarlo.
Yo temblé. Esas cosas no pasan, me dije. Por lo menos creo que a mí no me pasan. Pensé en fraude, en robo intelectual, yo que sé. Al menos, la Editorial en internet existía, tenía una página y un perfil de facebook, pero tantas cosas se oyen de las ciber estafas que demoré en contestarles. Antes, consulté con una amiga que vive en España. Ella me dijo que era gente seria. Y me decidí tomar el riesgo.
Ha sido un camino largo. Fui a España y conocí a Lidia, la autora de los mails, Vi los libros que editaban en los catálogos de las librerías y hojée algunos de ellos. Luego vino el trabajo: había que editar el contenido, marcar los "localismos" que en mis textos abundan y "castellanizar" mi escritura excesivamente rioplatense. Luego fue el momento del diseño de tapa. No me gustaron los primeros intentos y en mi familia todos opinaban. Al final opté por uno, más porque se acercaba la fecha del viaje y porque me daba vergüenza seguir pidiendo modificaciones que por estar conforme. Y así quedó. Mucho más lindo "en vivo y en directo" que en las pruebas. Pero yo no lo sabía cuando llegamos a Madrid, a La Livrería, el lunes 25 de mayo a presentarlo.

Comentarios