56. Punto de Fuga

El lunes 4 de abril presentamos una antología de cuentos del taller de CEUPA (Centro Estudios Universitarios Permanentes y Abiertos) de Escritura Creativa. Fue mi primera experiencia en el género y para muchos de los talleristas también. Les dejo el Prólogo que encabeza el libro:

“Punto de fuga” es el producto de un año de trabajo con aquellos participantes que se atrevieron a aceptar la propuesta del taller de Escritura Creativa. Para CEUPA fue una propuesta novedosa y para mi también. Los últimos quince años me he dedicado a la literatura con mucho entusiasmo. He escrito varios libros, participado de talleres literarios, tanto presenciales como virtuales, y he estudiado con ahínco sobre técnicas de escritura, gramática y sintaxis, así como relevado herramientas para escritores y leído cuanto libro ha caído en mis manos sobre la experiencia de escribir ficción.
Con ese bagaje y mis años de docente me presenté a la Directiva con la propuesta del taller. No quise llamarlo Taller Literario, porque quería probar una experiencia más libre, más sensorial, no tan atada a lo escrito por otros autores. La misma fue bien recibida y así me enfrenté por primera vez a un grupo de gente “grande”, que según el primer sondeo “nunca habían escrito nada”. Más allá que no les creí del todo, declaraban que nunca habían escrito ficción y aunque a todos les gustaba leer, uno amenazó con abandonar el taller en el primer encuentro. Luego, varios participantes me confesaron que habían venido “para probar”.
El trabajo con el grupo fue un viaje en el que nos fuimos conociendo y aprendiendo mutuamente. Los textos se produjeron desde el primer encuentro a partir de una consigna disparadora y con el correr de las semanas cada uno se fue atreviendo más, se dejó llevar por la imaginación y se animó a expresar sus emociones. Aquellos primeros escritos empezaron a tomar cuerpo de relato, a complejizar la anécdota y a desarrollar el ambiente emocional. Yo recuperé el placer de la docencia directa, del intercambio de saberes y del afecto correspondido.

El contenido de Punto de Fuga refleja lo que fue el grupo durante el año y adonde llegó cada uno. Todos los cuentos tienen en común la alegría del descubrimiento de las primeras experiencias, del saberse capaz y de haber accedido a una nueva dimensión de nosotros mismos. Contienen la satisfacción del aprendizaje y la generosidad de compartir los logros y por eso es un material valioso que invito a todos a disfrutar.

Comentarios