4. Circularidad

Quedan cuatro días para que termine el año y yo tenía un propósito pero para cumplir un propósito hay que arremangarse y hacerse a la tarea. Sino, es sólo expresión de deseo o buenas intenciones y ya sabemos que de buenas intenciones está empedrado el infierno. Y hablando de infierno, ayer leí una cita de Dante que me recordaba que los círculos más ardientes están reservados a los indiferentes. Es peor ser neutral que malo, porque la indiferencia habilita a que crezca la maldad. ¿Cuántas veces he permanecido indiferente ante causas, problemas o situaciones en las que me decía "mejor no te metas"? Muchas, y muchas más en la medida que voy envejeciendo porque uno tiende a ponerse comprensiva y siempre hay un argumento para justificar al otro, para pensar sus razones tendrá, algo habrá hecho. La indiferencia como peste de la humanidad, como terreno donde prosperan todas las malezas de la vida, aquellas que, si existiese, arderían en el infierno. Como estamos ardiendo en este verano en el paisito, abrumados por la ola de calor que no nos deja asomar las narices fuera de casa hasta las siete de la tarde. Aunque tan tarde ya no se puede aprovechar mucho el día y así pasan los días, uno tras otro, como la vida que se acumula en horas, días, meses y años. ¿Cuántos años hace que pasó tal cosa o tal otra?, me pregunto y últimamente siempre son muchos y los cuento por decenas. Recién nomás, me percaté que el purificador de agua lo había tenido nueve años, al diu diez, que crucé el océano por primera vez hace once años, que reformé la casa hace diecisiete y que a mi amiga que se murió, no la había visto, tal vez, desde hacía veinte. Y cuando me avisaron que había muerto me arrepentí de no haberla buscado y haberla disfrutado. Lo bueno es que me quedé con su imagen risueña y joven y con sus correos electrónicos del último tiempo y estoy segura que me quería tanto como yo a ella. aunque no nos viéramos, como hace tanto que no veía a la amiga que me vendió el purificador de agua, con la que compartimos muchos momentos de crianza de los gurises y luego nos fuimos alejando y los gurises creciendo y si nos vemos nos queremos pero si no nos vemos siguen pasando los días que se vuelven meses y luego años y así pasa la vida.   

Comentarios