Por Alma Maritano

Mientras buscaba referencias en internet para un trabajo académico, me enteré que en 2015 murió Alma Maritano. ¿Quién fue Alma Maritano? Para mí una guía, un referente, una compañera de mis primeras horas de escritora. Cuando andaba por la vida desesperada por el tedio y el malhumor de saber que casi todas las decisiones importantes habían estado erradas, cayó en mis manos su libro: Taller de Escritura. La aventura de escribir.
Una especie de manual, una introducción a la escritura creativa que, no sólo aportaba consignas de trabajo y ejemplos, sino que fundamentaba el método de enseñar a escribir desde los sentidos. Nunca había oido hablar de ella, nunca había leido nada de ella (y hasta ahora no lo he hecho). Creo que era el año 1997. Hacía mucho que yo no escribía más que algunas viñetas en mi diario personal y me  atrapó de tal modo que me propuse avanzar, día a día, con una consigna del libro. ¡Maravilloso! Fue un despertar, un conectarme a aquellas cosas que tenía tan olvidadas, o más bien enterradas en mi. 
Después de aquellas solitarias sesiones de escritura, he ido a talleres, he leido muchos libros sobre el oficio de escribir y he escrito muchos textos en diferentes formatos pero inevitablemente vuelvo a aquel libro de tapas azules que, para mi, no ha podido ser igualado.

Comentarios