Paseo del Arte. Museo Thyssen-Bormenisza



Con el Paseo del Prado como eje estructurador y la Estación de Atocha como referencia, Madrid te ofrece zambullirte en el arte de todos los tiempos visitando los tres museos más importantes.: el Reina Sofía, el Thyssen y el Prado.
Cada uno aporta desde su lado y uno debe visitar los tres. El Thyssen está en el palacio Villahermosa y su nombre completo es Museo Thyssen Bornemisza en honor a la familia que fue adquiriendo las colecciones que luego compró el estado Español y puso a discposición del mundo. En el hall central, gigantescos retratos al óleo del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía a un lado y el Barón y la Baronesa TB vigilan a los miles de turistas, artistas, estudiantes y visitantes que concurren al museo diariamente. A un lado la infaltable tienda de recuerdos, al otro el salón de las exposiciones temporales que hoy nos introduce en el fascinante mundo de Henry Matisse y sus búsquedas de forma y fondo y sus cuestionamientos a los impresionistas. Un trayecto muy bien armado y mejor guiado por el audio te compenetra con la obra del pintor y sus desvelos: las ventanas, los instrumentos musicales, los biombos y las odaliscas adquieren un nuevo sentido en el que el color y su concepción del mundo se vuelven evidentes.
Las colecciones permanentes se visitan desde el segundo piso hacia abajo en un cuidado itinerario que te va guiando por el arte y su contexto histórico. Retengo las salas del impresionismo con autores tan significativos como Degas, Pisarro, Manet y los post impresionistas como Toulousse Lautrec y Gauguin.
En planta baja nos metemos en las vanguardias y algunos cuadros emocionantes de Picasso (Arlequín con espejo u Hombre con clarinete), Miró, Braque y Juan Gris. Luego el surrealismo y el Pop Art donde la mujer en el baño de Liechtenstein evoca las historietas de Archie y al trabajo de Warhol. Para despuntar el vicio, un buen final, una cerveza con aceitunas en la cafetería en blanco y negro del museo.

Comentarios