Las viudas de los jueves. Claudia Piñeiro

Con el Antecedente de haber ganado un premio (Clarin 2005) con un jurado formado por José Saramago y Rosa Montero me embarqué en la lectura de este libro que también se hizo película.

Es una novela ágil que te atrapa desde el principio por su análisis agudo de una sociedad que se desmoronaba en la Argentina de los 90, tomando como prototipos a los exponentes aparentemente “exitosos” del modelo neoliberal. Las familias que describe, económicamente solventes en apariencia, viven en un barrio cerrado (country) que por un lado los aisla del resto del mundo en un entorno más cercano a la naturaleza, pero por el otro los obliga a vivir un estilo de vida para el que no hay detractores. En Altos de la Cascada nadie puede ser “distinto”, todo está standarizado, lleno de códigos que normatizan la hipocresía y la miseria de sus pobladores. Además del consumismo, que describe muy bien, aborda otros temas como la discriminación y la violencia doméstica con la contundencia que permite desnudar el lado oscuro de una vida “perfecta”.

Desde el punto de vista literario no es muy sólida pero es atrapante y utiliza el lenguaje y ritmo apropiado para las historias que cuenta y uno se la devora en un ratito.

Comentarios