La noticia que explica los tiros


En el mes de abril hubo elecciones en Nigeria. Un proceso complejo que implicó 3 elecciones en fines de semanas consecutivos durante los cuales, los 150 millones de nigerianos eligieron presidente, gobernadores y legisladores.
El lunes pasado fue la asunción de los electos y las transmisiones de mando. El gobernador de Oyo State, cuya capital es Ibadan, no fue reelecto y por lo tanto tampoco sus compromisos con los sectores de poder. Entre ellos el Sindicato del Transporte urbano, que son los dueños de los millones de microbuses que corren por la ciudad y que suben hasta 15 pasajeros en vehículos para 11. Y que pagan peaje obligado en los retenes policiales.
El lunes se enfrentaron en el cruce de Oyo road con Iwo road (ahí nomás, a la salida) dos fracciones del Sindicato: los que apoyaban al gobernador saliente y los que festejaban la llegada del nuevo. El lío comenzó entre ellos y luego llegó la policía, según dicen "para garantizar la seguridad de la población", aunque los partidarios del gobernador entrante aseguran que vinieron en apoyo de los otros. Saldo final: 8 muertos y 15 heridos, entre ellos 3 policías. La policía dice que fueron los del Sindicato pero las armas que incautaron no explican la matanza (machetes, hachas y alguna escopeta) ni que siguieran a los tiros al día siguiente cuando los dirigentes ya estaban presos.
El diario da cuenta de otro país que el que yo he vivido. Uno lee las noticias y aparece el Estado, el poder político, las instituciones. La transmisión del mando fue "una fiesta de democracia" y el presidente (que se llama Goodluck, por suerte) confirmó a su gabinete y se sacaban fotos las primeras damas. Mientras tanto en Abuja explotó una bomba que mató a 40 e hirió a 13 y se produjo esta rebelión en Ibadan con las consecuencias ya sabidas. Goodluck Jonathan! (más que eso vas a necesitar).


Comentarios