El Pergamino de la Seducción. Gioconda Belli.


Es el otro libro que me regalaron para el cumpleaños. Algunos de esta autora me han gustado, otros no. Este, que cuenta la historia de Juana de Castllia conocida como Juana la Loca por la versión oficial, me atrapó desde el principio y me metió en la historia ficticia y en la historia de verdad. The story and the History, como dicen los ingleses. Está mejor contada, redondeados los personajes y mantenido el interés en the History que en la story, pero el libro es disfrutable en su totalidad. La tesis de que fue su condición de mujer ilustrada y rebelde lo que provocó el diagnostico de locura, además de ser el eslabón más débil de un perverso juego político, cobra significado a través de la profusa documentación de los hechos que no sólo atrapan al lector sino que despiertan el interés para seguir averiguando sobre Juana. Este año estuve en Gante y me enteré que allí había nacido Carlos V, sin entender porqué una reina española había llegado a parir allí. El cuadro de Pradilla con su carga de angustia, el confinamiento en Tordesillas, lugar del famoso reparto de tierras con Portugal, el pago que los vecinos de Gante hicieron para que el heredero del Imperio naciera allí, los Reyes Católicos y Colón cobran sentido y completan el puzzle de la historia de esta hija y madre de reyes que nunca pudo reinar. 

Comentarios