La pista de hielo. Roberto Bolaño.


Son tres versiones de un crimen que van entrelazándose en esta novela que transcurre en un anónimo pueblo de la costa española. Un chileno dueño de un camping y un bar que ha postergado sus inclinaciones literarias por un bienstar económico, un mexicano, también poeta y desarraigado, que sobrevive como vigilante nocturno en el camping y un psicólogo catalán metido a político. El asesinato ocurre en la pista de hielo, un lugar prohibido, misterioso e ilegal, construido por el psicólogo para su amada Nuria, una patinadora caprichosa que se siente atraída por el chileno Morán. Entre medio aparecen otros personajes como la alcaldesa, el motorista o la cantante callejera, que lejos de distraer, refuerzan la intriga y la tensión de un relato que hasta la última página no se sabe cómo terminará. Los relatos de Remo Morán, Gaspar Heredia y Enric Rosquelles, develan también sus anhelos y frustraciones, lo que le permite al lector adentrarse en la trama.
Es una breve novela negra, interesante y atrapante, pero no excelente. No he leído mucho de Bolaño, pero ésta no me vuelve aún fanática de su literatura.
Roberto Bolaño Ávalos murió a los 50 años en 2003. Después de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española. Tres de sus novelas figuran en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

Comentarios