El invierno del mundo. Ken Follet.


Inauguré el año con este mamotreto de 958 páginas y 6 cm de altura. El Invierno del mundo, de Ken Follet, es la segunda parte de una trilogía, llamada The Century. No leí la primera, La caída de los gigantes, pero puede leerse con independencia si bien las referencias a ésta, a través de los protagonistas, son evidentes.
No es fácil entrarle a un libro de casi 1000 páginas, si encima es la segunda parte de otro que no leí. Y me costó que me enganchara, pero debo reconocer que soy aficionada a las historias y a la Historia de la Segunda Guerra Mundial así que  perseveré y el libro terminó atrapándome. 
Evidentemente los personajes siguen la línea de las familias de La Caida de los Gigantes y son la segunda generación. La novela comienza en 1933 y acaba en 1949. Abarca dieciséis años brutales, salvajes, que bien podrían llamarse El invierno del mundo, si el invierno nos perdona.

Las familias protagonistas son cinco, ubicadas en los países claves del conflicto. En Alemania seguimos las viscicitudes de la familia formada por Lady Maud, periodista defensora de los  principios democráticos; su marido Walter Von Ulrich, parlamentario socialdemócrata, y sus dos hijos, Carla, una joven idealista, valiente y solidaria, igual que su madre, y Eric, un adolescente que se afilia al nazismo, algo que enfurece y entristece al resto de su familia. 

Ethel Williams, parlamentaria inglesa, y su hijo Lloyd son testigos en Berlín de los horrores que están llevando a cabo los nazis. Lloyd, que al igual que su madre quiere dedicarse a la política y luchar por sus ideales, viajará hasta España para tomar parte en la Guerra Civil como miembro de las Brigadas Internacionales, en defensa de la República.

La hija de Lev Peshkov, un emigrante ruso en Estados unidos, Daisy, cambia su Buffalo natal por Inglaterra buscando ser admitida en la alta sociedad.  Sin embargo, el paso de los años y, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de Londres cambiarán la vida y las ideas de la joven caprichosa, consentida y superficial.

Mientras, en la Unión Soviética, Volodia, el hijo del otro Peshkov,  Grigori, luchará contra los nazis para evitar que invadan su país y como miembro de la inteligencia soviética tendrá un papel decisivo en varios momentos de la historia.
En el otro lado del mundo, la familia Dewar, formada por el senador Gus, su mujer Rosa, periodista, y sus hijos Chuck y Woody vivirán muy de cerca el bombardeo de Pearl Harbor.

Cada episodio es como una lección de historia protagonizada por lospersonajes. Transcurren la batalla de Belchite durante la Guerra Civil Española, el Blitz de Londres, Pearl Harbour, el Día D y ademñas el autor nos lleva de la mano al proyecto Manhattan y la fabricación de la bomba atómica, al programa de exterminio de discapacitados Aktion T4 de los nazis y a la persecusión de judíos y homosexuales.

Es una novela que atrapa al hacer un recorrido histórico que te refresca los principales momentos de esa época, desde la mirada de los personajes. Una tarde en la playa, estaba tan metida en la lectura que me costó levantar la vista y enfrentarme a las plácidas playas uruguayas y no a las bombas en las de Normandía.
Tal vez lo que pueda reprocharle es la marcada línea antisoviética. Ayudaron a liberar Europa, pero ¿eran tan malos? Desde la Guerra Civil Española hasta la creación de las Naciones Unidas, sólo son malos y actúan muy mal. Mmm... 


Comentarios