Crucifixión en La Puri. 25.04.05.



Tenango, Tlaxcala, La Puri. En muchas casas el moño violeta recuerda el luto por Cristo. La Puri, un pueblito a escasos kilómetros de Texcoco, prepara su Via Crucis con tinglados preparados en el atrio de la iglesia. Como kermese escolar, los kioscos indican el lugar de Pilatos, Caifás o Herodes. Un árbol simula el verdugo de Judas. Desde temprano los muchachos se columpian para probar la bondad de la soga.
Decidimos subir al cerro y esperar allí la procesión donde se realizará el simulacro de la crucifixión. Desde lo alto el paisaje comprensa la espera. Una visión árida de cerros, enmarcada de nopales y terrazas preparadas para la siembra en espera de lluvias son el marco de esta representación que no logro sentirla más que como un acto teatral. Dos cruces tiradas en el suelo esperan en lo alto del cerro junto a enormes parlantes que nos recuerdan el siglo XXI. Desde lejos, como hormiguitas, vemos subir carros romanos, soldados con espadas y capas rojas, mujeres con mantos y tres desgraciados atados con cuerdas, uno de los cuales arrastra una cruz. Los vemos moverse, acercarse y agrandarse. El muchacho Jesús muy compenetrado en su rol, luce cara de sufrimiento y ya atado en la cruz, exclama:
-Perdónalos Padre, ellos no saben lo que hacen.
La gente se alborota pero no veo caras de pasión sino de curiosidad.Un muchacho disfrazado de soldado romano clava su espada de cartón en el costado de Cristo. Siento que Jorge a mis espaldas se estremece en el contraluz del atardecer. El ladrón crucificado a la izquierda de Jesús, canchero, le guiña un ojo a la morocha ubicada delante de mí.

Comentarios