200. El Muriaga y otros relatos. Osvaldo Lezama Lara

Cuando fui  a presentar mi libro a Rivera, participé de la presentación de éste que terminé de leer recién hace unos días.
En una carpa lateral y a media tarde bajo el sol de un veranillo de octubre, un señor bajito, gordo, pelado y con bigotes presentaba un libro sobre personajes populares de Rivera. Entre ellos, el Muriaga.  Más allá que el estilo del hombre de contar las anécdotas contenidas en el libro me atrajo, lo que más me sorprendió fue que el que presentaba el libro no era el autor, sino su hijo, quien cumplía en forma póstuma, un deseo del padre. Además, el libro no se vendía. Desconociendo esto último, me acerqué al hombre al final de su presentación en un intento por conseguir un volumen, pero no tenía más que el propio y me lo regaló.
Así traje a tierras litoraleñas los personajes del norte y el reflejo de un Uruguay batllista, aún ajeno a la crisis, pero en el que ya se incubaban todos sus ingredientes.
Desde el lenguaje, pícaro pero lleno de inocencia; al estilo de contar, muy cercano al habla coloquial pero adornado de una retórica ampulosa; hasta algunas fotos de Lezama y sus amigos, me hicieron revivír estos días los cuentos de mi padre sobre su juventud y otros personajes, tan reales, y provincianos,  como los riverenses de Lezama.
Dice en un prólogo inconcluso "...no hay en estas crónicas ninguna pretensión literaria. Decimos, con palabras de Cervantes que estarán desnudas de aquel precioso ornamento y erudición de que suelen andar vestidas las obras que se componen en las casas de los hombres que saben"
El autor nació en Rivera en 1910. Fue masón y batllista y fue electo diputado por el Partido Colorado en 1954 y 1958. En 1971 adhirió al proyecto Frente Amplio y falleció en abril del mismo año.


Comentarios