Siglo de Mujeres. Virginia Martínez

La segunda versión de este libro contiene las biografías, no exhaustivas (uno se queda con ganas de más), de 19 mujeres con luz propia pero que en general han sido ignoradas. Sus existencias no fueron ni armoniosas, ni siempre exitosas. En general, todas han sido personajes olvidados, incluso aquellas que son recordadas como parte de la vida de un hombre público.  Algunas de ellas son: la nieta del poeta e hija del torturador, Pirí Lugones, fundadora de ediciones de La Flor y que fue asesinada por la dictadura militar argentina; la amante de Lenin, Inessa Armand; la compañera de Robert Capa, Gerda Taro, tan buena fotógrafa como él pero muerta a los 26 en combate en España; la compañera del capitán Carlos Lamarca, Iara Iavelberg; la modelo “inspiración” de Man Ray, Lee Miller; la destinataria de las “Cartas a Milena” de Kafka, Milena Jesenká, perseguida en Checoslovaquia por disidente y su obra sepultada. Varias de ellas pasaron o perecieron en el campo de concentración de Ravensbrück durante la Segunda Guera Mundial, muchas fueron drogadictas o acóholicas, muchas terminaron dementes. Todas estuvieron en una trinchera diferente a la de sus contemporáneas. 
Me conmovió el desgarramiento de  Jeanne Hébuterne la compañera de Modigliani, la lealtad de Inessa Armand, la total entrega a los demás de Germaine Tillon, el sentido de íntima libertad de Lee Miller.   
La chilena Luz Arce y la cantante del gueto de Varsovia Wiera Gran nos enfrentan también a las contradicciones morales, a la mezquindad y el miedo que todos albergamos, aunque no lleguemos a actuar como ellas.
Personajes apasionantes, algunas producto de su época, otras constructoras de su vida, muchas de ellas, también constructoras de su muerte.

Comentarios