138. Resumen del año. Lecturas

He dado con un blog muy bueno que se llama Book eater  (http://www.book-eater.net/) y su responsable, literalmente, parece una tragalibros. Lee montones de libros por mes, a un promedio de uno por día, o más y además hace las reseñas. Trabajo titánico o tal vez ese sea su trabajo. En los resúmenes mensuales comenta además cuáles fueron sus mejores lecturas y cuáles las peores. 
De mi lista de este año (no del mes, jaja), debo decir que Paul Auster ha sido lo mejor y, dentro de ellos, el Diario de Invierno me conmovió profundamente. Muy buenas relecturas y un par de historias atrapantes, como el Enigma Spinosa. Como no hice reseñas de todos, va brevemente mi opinión de cada uno.

Diario de juventud. Idea Vilariño: interesante retrato del Montevideo de los 30 y 40. Recuerdos de mi madre y de una sociedad aldeana, que ya se fue. Resulta un poco pesado de la mitad en adelante.
El amante. Marguerite Duras. Relectura de un clásico que nunca me llegó particularmente.
El enigma Spinoza. Irvin Yalom. Interesantísima historia contada en forma muy amena. Lo devoré en un vuelo de avión.
Tierra Sonámbula. Mía Couto. Hermosa prosa, por momentos poética de esta autora africana, que nos pone en contacto con una literatura diferente.
Tomboctú. Paul Auster. Entretenida novela que retoma personajes y pasajes de sus memorias.
El último adios. Rodolfo Santullo. Novela negra versión criolla. Buena prosa, entretenida.
El Poder invisible. Alicia Escardó Vegh. 
El alma de Gardel. Mario Levrero. Relectura de una de las novelas más confusas de Levrero (sigo confundida, jaja).
A salto de mata- Paul Auster. Mejor lectura
Adios a las armas. Ernest Hemngway. Excelente relectura: la disfruté como si fuera la primera vez.
Fiesta. Ernest Hemingway. Relectura de una novela que leí con ojos muy diferentes que la primera vez. Me gustó más. 
Diario de invierno. Paul Auster. Mejor lectura
Siglo de Mujeres. Virginia Martínez. Entretenido. Me puso en contacto con la vida de muchas mujeres significativas, algunas totalmente desconocidas para mi.
El Muriaga y otros relatos. Oswaldo Lezama Lara. Entrañable homenaje de unos hijos a su padre. Las historias son disfrutables. Literariamente no es gran cosa.
El vuelo de la ceniza. Alonso Cueto. Peor lectura
El olvido que seremos. Héctor Abad Fasciolince. Otro libro escrito por un hijo a la memoria de su padre. Ilustra muy bien un oscuro período de la vida de Colombia. Me permitió meterme en la lucha subyascente de ese país, que no es el narcotráfico.
Acerca de Roderer. Guillermo Martínez. Buen ejemplo de la nueva narrativa. El comentario breve, como la novela.
El invierno del mundo. Ken Follet. Lectura perfecta para unas vacaciones: 900 páginas para contar la mitad del siglo XX requiere mucho relax. 

Comentarios